Becas 700: ¿Qué es y cómo participar?
Existen becas otorgadas a diversos grupos de personas, tanto a estudiantes como a profesionales, y en este caso organismos gubernamentales que tratan de beneficiar a un sector de la población para contrarrestar los efectos de la inflación en el país.
Es de allí donde nace el programa de Becas 700, que anteriormente se conocía como Becas 500. El nombre se debe al monto que ingresan a cada persona beneficiada dentro del sistema.
¿Qué es el programa de Beca 700?
Beca 700 es un programa que otorga la Generalitat, a través de la Consellera de Justicia para personas jóvenes opositoras a la Administración Pública de Valencia, España.
Anteriormente, era conocido como el Programa o Beca 500, sin embargo, el Consell modificó el decreto y las ayudas económicas aumentaron de 500 a 700 euros mensuales durante un año, así como también se amplió la edad límite de las personas que lo pueden solicitar de 30 a 35 años.
El objetivo principal de esta ayuda es contrarrestar los duros efectos de inflación, por lo que se tomará en cuenta la situación económica familiar y el promedio académico de los aspirantes.
Esto para tratar de incorporar a estas personas a la Función Pública valenciana, mejorando la situación económica y tratando de facilitarles las condiciones de igualdad en diversas plazas, pero solo los que posean una carrera universitaria pueden aplicar a una plaza tipo A.
¿Cuáles son los requisitos que se exigen para participar?
Los requisitos no han cambiado en comparación con la beca 500, estos son:
- No ser mayor de 35 años.
- Poseer la nacionalidad española o de cualquiera de los países que son miembros de la Unión Europea. De estos últimos se requiere que tengan la condición de residentes permanentes o que demuestren que son personas trabajadoras por cuenta propia o ajena.
- Tener un título universitario de licenciatura o grado.
- No debe estar recibiendo ayudas de otros organismos por el mismo objeto, ni haberla recibido en el período de tres años continuados o alternos anteriores a la convocatoria. Tampoco debe haber incumplido las obligaciones expresadas en el artículo 15 de la Ley 38/2003 en una convocatoria anterior.
- No debe ser parte de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, porque si es así no podrá optar a ser beneficiario de esta ayuda.
- Debe acreditar su situación económica a los efectos de su valoración, tal y como lo establece el artículo 11.1.a.
- Estar empadronado y poseer residencia efectiva en la Generalitat Valenciana por lo menos 5 de los últimos 10 años, por lo cual se requiere que tenga el certificado de empadronamiento para efectos de acreditación de miembros de la unidad familiar para que se pueda valorar la situación económica.
- En cuanto a las notas del expediente académico de la licenciatura o grado exigido en cada convocatoria, debe tener nota media mínima 7 puntos, en escala del 1 al 10, y nota media mínima de 2, en escala del 1 al 4. A la hora de tener titulaciones de centros extranjeros se debe hacer la equivalencia de la nota media.
- No debe poseer un nivel de renta por miembro de la unidad familiar superior al triple del establecido en el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
- Deben acreditar un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, los que soliciten la reserva específica establecida en el resuelvo cuarto.
Con respecto a la nacionalidad hay que acotar que se considerará como sus familiares a su cónyuge o pareja formalizada, así como los ascendientes directos y descendientes directos a cargo menores de 21 años. La normativa sobre derechos y libertades se aplicará en el caso de las personas extranjeras no comunitarias.
¿Cuánto es el apoyo económico de esta beca y plazas disponibles?
Este programa mantiene la cantidad de plazas establecidas desde la Beca 500, lo que se traduce en 100 estudiantes que tienen la posibilidad de optar a este beneficio.
Es un número reducido en comparación con la gran cantidad de aspirantes que compiten por una de estas plazas, por lo cual es de suma importancia que se esté atento a los requisitos anteriormente señalados y a poseer, sobre todo, una mejor nota media.
La beca 700 aporta una ayuda de 700 euros mensuales por un año a cada beneficiario, lo que se traduce en 8.400 euros anuales.
¿En qué momento del año se puede hacer la solicitud?
Para poder realizar esta solicitud hay que estar atento, ya que se realizan varias convocatorias durante el año y los plazos para poder solicitarla varían con cada convocatoria. La última se realizó en junio del presente año y se dio un plazo de inscripción para poder presentar los documentos desde el 11 hasta el 24 de julio.