Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Beca 6000: Apoyo económico de la Comunidad de Andalucía

Andalucía es una comunidad autónoma española que ofrece becas al igual que otros lugares de este país. Una de las más conocidas es la beca 6000, enfocada en que sus beneficiarios no abandonen sus estudios al terminar la educación obligatoria (ESO).

Los estudiantes que van a cursar Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la modalidad presencial y que pertenecen a familias con mayores dificultades económicas son los que pueden optar a esta beca. Así que si quieres conocer más detalles continúa leyendo lo que traemos para ti a continuación.

¿Qué beneficios ofrece la beca 6000?

La beca 6000 se enfoca en proveer recursos económicos que compensan los egresos por el desempeño del beneficiado en sus estudios, además, ayuda que, al término de su proceso formativo, pueda contar con más posibilidades de conseguir empleo.

Como su nombre lo indica la beca 6000 provee 6.000 euros al beneficiado, monto que se reparte en un lapso de 10 meses (desde septiembre hasta junio del año siguiente), lo cual se traduce en pagos mensuales de 600 euros. Sin embargo, si el estudiante deja de cumplir los requisitos en ese período de tiempo, estará obligado a devolver todo el monto que haya recibido hasta ese momento.

Requisitos para obtener la beca 6000

Estos son los requisitos para optar a esta beca:

  • Debe participar en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio que están reguladas por el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
  • Debe pertenecer a una familia en donde la totalidad de miembros esté empadronada en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tal y como lo establece el artículo 3.3 del Decreto 137/2002, de 30 de abril.
  • No tener posesión ni reunir los requisitos legales para obtener un título del mismo o nivel superior al de Bachillerato o técnico de cualquier profesión.
  • Tener la edad legalmente establecida para comenzar a trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso escolar para el que solicitan la beca. Sin embargo, en caso de que tenga diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, podrá acogerse a la convocatoria de la BECA 6000 cumpliendo el resto de los requisitos.
  • Al momento de renovar la beca, el estudiante debe haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
  • El estudiante de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial debe haber cursado los estudios de educación secundaria obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria del curso anterior a la convocatoria actual.
  • Debe estar matriculado del curso completo de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Debe tener una renta o patrimonio familiar que no supere lo establecido anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas que apruebe la convocatoria de esta beca.
  • No debe tener ninguna actividad laboral por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

¿Cómo hacer el trámite para obtener la beca 6000?

Primero, se debe presentar la solicitud en el centro educativo, el cual la graba y la envía a la Delegación Territorial correspondiente que hace una primera evaluación.

Después la Consejería competente realiza una segunda evaluación y publica una Resolución Provisional en donde también anexa los listados de admitidos y denegados de todas las solicitudes hasta ese momento.

Luego se abre un plazo de 10 días hábiles para que se puedan presentar las alegaciones, pero si en la propia resolución se declaró el trámite de urgencia serán 5 días hábiles.

Después de ser estudiadas las alegaciones, se publica una Resolución Definitiva en donde se anexa el listado definitivo de admitidos y denegados.

En caso de haber alguien que quiera apelar su caso, debe interponer, potestativamente, recurso de reposición ante la Dirección General competente en materia de becas y ayudas al estudio, en el plazo de 1 mes desde el día siguiente a su publicación.

Otra alternativa es presentar un recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses. La respuesta de la resolución de recursos se realizará vía correo postal a las personas interesadas. Para consultar el estado de tu solicitud puedes ingresar al siguiente enlace e ingresar los datos de NIF y localizador.

Esta es la información correspondiente a la Beca 6000, así que atento a la próxima convocatoria y a ir juntando los requisitos para que puedas optar a recibirla pronto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button