Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Andrés Manuel López ObradorIMSSNoticias AMLONoticias Bienestar

Trabajadores del hogar: ¿Cómo hacer el registro en el IMSS?

Para los trabajadores del hogar, la oportunidad de registrarse en el IMSS es posible, con ello podrás contar con un seguro social que te ampare mientras laboras; si no sabes cómo hacerlo, aquí te enseñaremos todos los pasos a seguir.

Los empleadores serán los encargados de afiliar a sus trabajadores o trabajadoras domésticas a través de la página del IMSS. El registro, que anteriormente era voluntario, ahora es de carácter obligatorio, puesto que los empleadores deben realizarlo para no incumplir con la ley.

Asimismo, deberán realizar el pago de acuerdo con el salario y los días de trabajo. Es importante notar que si se trata de una agencia de empleos, esta es la encargada de hacer el registro de sus trabajadores domésticos.

¿Cómo es el nuevo esquema de incorporación ante el IMSS?

Si bien es cierto que durante mucho tiempo los trabajadores domésticos estaban ajenos o muy lejano a tener un seguro social, con la reforma establecida en octubre de 2022 esto cambió. Todos pueden ser parte del registro en el IMSS y contar con su seguro social al día.

Registro de una persona trabajadora doméstica en el IMSS

  • Ingresa a la página del IMSS y da clic en el apartado de personas trabajadoras del hogar
  • Llenar los datos que corresponden al empleador (CURP, domicilio, contacto, número de seguro social)
  • Indica los días de trabajo de la persona en el hogar y si el pago es diario, mensual, ya que a partir de allí se estima el cálculo de la cuota patronal que se ha de cubrir.
  • Finalmente, descarga el formato de incorporación y la línea de captura para realizar el pago. Este pago puede realizarse a través de banca en línea o ventanillas.

El pago debe realizarse los primeros 20 días del mes y el aseguramiento comenzará los primeros días del mes siguiente.

Cuáles son los beneficios que obtienes siendo trabajador del hogar

  • Atención médica sin limitaciones.
  • Riesgos de trabajo.
  • Guarderías.
  • Pensión.
  • Cobertura para la familia de la persona trabajadora del hogar.

Es importante denotar que entre los beneficios que se extienden a la pareja del trabajador o trabajadora y sus hijos e hijas es la atención médica que se efectuará hasta que los mismos cumplan 16 años y hasta los 25 si estudian.

Lo que debes saber si eres empleador

En primer lugar, se establece que si la trabajadora o trabajador del hogar labora para varios empleadores, no es necesario que estos se pongan de acuerdo entre sí para cumplir con la afiliación, cada uno puede pagar por separadas sus cuotas, estas no son deducibles de impuestos.

De igual forma, si bien sabemos que la LFT señala que los empleadores deben tener un contrato por escrito con sus trabajadores o trabajadores, estos no forman parte de los requisitos de afiliación en el IMSS.

Con respecto al salario registrado en la afiliación, se determinarán sus prestaciones en dinero, incapacidades y ahorro para el retiro. Si se reporta ante el IMSS una cantidad menor a lo realmente establecido, se estará perjudicando al trabajador o trabajadora y violando sus derechos.

Es importante conocer que aun si el trabajador es migrante, también tendrá la posibilidad de ser afiliado al IMSS. Sin embargo, el marco legal mexicano solo reconoce ese derecho si el mismo demuestra su estancia legal en el país y tramita si NSS.

¿Qué persona es una trabajadora del hogar?

Se considera una persona trabajadora del hogar aquella que con acciones remuneradas realizan actividades de aseo, cuidado, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar. Según la reforma de la ley, los trabajadores del hogar pueden o no vivir en el domicilio donde prestan sus servicios.

No se consideran trabajadores del hogar aquellas personas que presten sus servicios de cuidado, aseo o asistencia en hoteles, restaurantes, fondas, casas de asistencia o bares. Tampoco se consideran trabajadores del hogar a quienes presten servicios de aseo, cuidado o asistencia en hospitales, colegios o internados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button