AMLO sobre señalamientos con el narcotráfico: “Estamos aquí por convicción”
El año inició con nuevos ataques de algunos sectores, que han querido relacionar al presidente Manuel Andrés López Obrador con el narcotráfico. Tres medios de comunicación han sugerido que la DEA investigó al mandatario nacional, por haber recibido supuestamente 2 millones de dólares para su campaña del 2006 de mano del Cártel de Sinaloa.
Ante estas falsas acusaciones, el presidente AMLO ha salido rápidamente al paso y ha dado la cara al país, indicando que no hay pruebas de estos argumentos, lo que demuestra que es una gran mentira y ratificó que está en la presidencia por “convicción” y no por algún interés oculto.
“Yo no tengo nada. Es más, nunca he tenido una tarjeta de crédito, además no sabría yo como llenarla, porque estoy dedicado a otra cosa”, señaló López Obrador días atrás, para dejar en claro que nunca ha recibido dinero para su campaña y mucho menos del narcotráfico
¿Cómo puede afectar estos señalamientos el tema de migración y lucha contra el narcotráfico?
Ante esta situación, AMLO indicó que estos señalamientos pueden afectar de manera directa las relaciones que tiene México con Estados Unidos, especialmente en las conversaciones que mantienen ambos países en materia de la migración ilegal que los afecta directamente.
Otro tema que se puede paralizar por estos rumores es el de la lucha conjunta contra el narcotráfico que han emprendido México y Estados Unidos durante el sexenio de López Obrador y en el mandato del presidente Joe Biden.
En ese sentido, el presidente mexicano destacó que “el presidente (Joe) Biden debería de enterarse de esto. ¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañando no a mí, sino lo que represento?”, cuestionó López Obrador. “¿Cómo vamos a hablar de migración, ¿cómo vamos a estar hablando del combate a la droga o el fentanilo?”.
Es importante recordar que Estados Unidos cuenta con la disposición de México para el retorno de migrantes de terceros países, así como trabajar conjuntamente contra las mafias del narcotráfico que operan en ambas naciones.
López Obrador exige disculpas
Durante una rueda de prensa, el presidente Manuel Andrés López Obrador exigió al gobierno de Estados Unidos, una disculpa por el informe con acusaciones infundadas en su contra.
“Yo lo que quiero es que el Gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y, si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, aseveró el mandatario nacional.
Ataques de EE. UU. contra México y Contra Morena
El jefe del Ejecutivo, también calificó estas acusaciones como un ataque directo de Estados Unidos contra México y directamente contra el partido de Gobierno Morena, el cual se perfila como ganador en las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio.
En los próximos comicios, Claudia Sheinbaum, es la representante morenista y con la premisa de seguir el legado de López Obrador de darle mayor respaldo a los menos favorecidos, a través de programas sociales.
Trasfondo de las acusaciones en plena campaña de Sheinbaum
Las distintas encuestan han mostrado desde el inicio de la campaña a Claudia Sheinbaum como ganadora en las próximas elecciones presidenciales, por lo que no es descabellado considerar que esta campaña negativa en contra de López obrador, tenga como objetivo bajarle puntos a la candidata del Gobierno.
Como es bien conocido, desde que Sheinbaum fue elegida como candidata del partido Morena en las elecciones presidenciales, su premisa ha sido continuar con el legado de Manuel Andrés López Obrador de llegar a Los Pinos, el cual no es otro que el fortalecimiento de los programas sociales, becas a estudiantes, entre otros.
El darle voz a las personas de bajos recursos nunca habían sido una prioridad para los gobiernos anteriores en México, simplemente no les importaba que los más necesitados contaran como ciudadanos y se dignificara su vida.
Como bien lo definió AMLO, no existe ninguna prueba sobre la supuesta contribución del Cártel de Sinaloa durante la campaña presidencial de López Obrador en 2006, lo que queda demostrado que solo se trata de una matriz de opinión que busca desacreditarlo meses antes de que termine su sexenio y que busca afectar la campaña de Sheinbaum.
Por los momentos el Gobierno de Estados Unidos no se han pronunciado al respecto, México sigue esperando que se le dé una disculpa por las acusaciones infundadas por la DEA y que fueron filtradas algunos medios para hacer una campaña negativa en contra de Manuel Andrés López Obrador, sus seguidores y colaboradores cercanos.